Políticas

Propósito: Establecer los lineamientos corporativos para el Sistema Integrado de Gestión.

Alcance: Aplica a todas las empresas del Grupo SID.

Responsabilidades: Todo el personal.

Contenido: Expresamos mediante las siguientes políticas el compromiso de nuestras empresas con la calidad, la inocuidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud ocupacional, como base para establecer objetivos y metas que nos permitan alcanzar los máximos estándares de desempeño en nuestro Sistema Integrado de Gestión.

En el Grupo SID nos comprometemos a:

Política Corporativa de Calidad e Inocuidad

Entregar a nuestros consumidores y clientes productos inocuos y servicios que satisfagan o excedan sus expectativas, asegurando el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios, así como otros compromisos asumidos. Nos comprometemos con mantener la confidencialidad y actuar con imparcialidad en todos nuestros procesos. Nos apoyamos en el cumplimiento de objetivos y el mejoramiento continuo de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad e Inocuidad.

Click aquí para leer la Política de Rastreo y Retiro de Productos

Política Corporativa de Medio Ambiente

Proteger el medio ambiente, prevenir la contaminación y los impactos ambientales que puedan provocar las actividades, productos y servicios de nuestras empresas, con el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Ambiental y con el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros compromisos que la organización suscriba.

Política Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional

Proporcionar estándares y condiciones de trabajo seguras y saludables, eliminando peligros y reduciendo riesgos a las personas, para lograr, con la participación y consulta de los trabajadores y sus representantes, el bienestar de aquellos que laboran, visitan y viven próximo a nuestras instalaciones. Asegurando el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, apoyados en el logro de los objetivos y el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Política de Sostenibilidad

Propósito: Establecer las directrices generales del compromiso de desarrollo sostenible y abastecimiento responsable.

Alcance: Aplica a las empresas del Grupo SID (MercaSID e Induspalma Dominicana), partes internas o externas, empleados, contratistas, proveedores directos e indirectos, clientes, consumidores, comunidad, ONG, gobierno u otras partes interesadas relacionada con la Política de Sostenibilidad del Grupo SID y del Código de Ética del Grupo SID que hagan parte de toda la cadena de suministro de palma de MercaSID.

Contenido: Los compromisos que se exponen a continuación constituyen la guía y fundamento de nuestro comportamiento en materia de desarrollo sostenible. Forman parte de nuestro marco de acción para el establecimiento de objetivos y metas que contribuyan activamente al bienestar social, al equilibrio ambiental y al progreso económico. Garantizamos el cumplimiento de las leyes y normativas aplicables para los negocios que realizamos. Asumiendo el compromiso con los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas (ONU)[1], en las áreas derechos humanos y laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, así como el convenio fundamental de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)[2] y a los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas (UNGPs)[3].

  1. Adoptar prácticas basadas en el trabajo ético, transparente, honesto y de confianza mutua con los grupos de interés.
  2. Respetar, promover y proteger los derechos humanos, dentro y fuera de la organización, rechazando cualquier forma de abuso o vulneración de los mismos, entre los empleados, proveedores, contratistas, colaboradores, socios, competidores o sociedad en general, promoviendo la igualdad efectiva de oportunidades.
  3. Respetar los derechos reproductivos de todos, especialmente de las mujeres, y rechazar la contratación de mano de obra infantil o forzosa.
  4. Respetar y fomentar la igualdad de oportunidades, combatir enérgicamente el acoso y cualquier forma de discriminación basada en raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, estado civil, cargas familiares, edad, jerarquía, entre otros; que atenten contra las buenas costumbres o que ponga en peligro la integridad física y moral de colaboradores, proveedores, clientes, visitantes, vecinos u otras partes interesadas.
  5. Respetamos los derechos de los colaboradores a unirse o formar parte de asociaciones sindicales y negociar convenios colectivos. Permitir que los trabajadores se organicen y puedan crear espacios de diálogo con las instancias directivas, en las que deberá primar el respeto, la tolerancia y la búsqueda permanente de un clima laboral propicio para el logro de los objetivos económicos y sociales en la organización.
  6. Estamos comprometidos con la protección de los defensores de los derechos humanos cuando reporten incidentes o denuncias, sin riesgo de represalias o intimidación ante cualquier persona, entidad u organización que haya ejercido sus derechos.
  7. Compensar a los empleados de manera competitiva en relación con la industria, cumplir con todas las leyes locales aplicables que rigen el pago de salarios y beneficios a los empleados y garantizando que el horario laboral cumpla con dichas leyes nacionales y normas industriales de referencia.
  8. Salvaguardar, de la manera más práctica posible, el bienestar de aquellas personas que trabajan, visitan y viven cerca de nuestros centros de operaciones, así como prevenir pérdidas por accidentes relacionados con personas, estructuras y materiales.
  9. Cumplir con los requisitos legales y otros compromisos que la organización suscriba.
  10. Prevenir los impactos negativos que puedan generar nuestros aspectos ambientales, de manera muy especial: las emisiones atmosféricas de gases del efecto invernadero, aguas residuales, desechos sólidos, sustancias peligrosas, ruidos, consumo de recursos naturales, prácticas de quema y posibles derrames accidentales.
  11. Impulsar la utilización sostenible de los recursos, el manejo adecuado de los recursos hídricos, la protección de la biodiversidad y las áreas protegidas, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático, promoviendo el respeto por el entorno natural, previniendo el despeje ilegal de tierras y la deforestación.
  12. Mejorar continuamente las prácticas de la organización en lo concerniente a la gestión ambiental, social, operacional, seguridad y salud ocupacional, viabilidad económica y financiera.
  13. Respetar los derechos legales y consuetudinarios de las tierras, así como los derechos del consentimiento libre, previo e informado (CLPI) y los valores culturales de las comunidades locales y pueblos indígenas
  14. Prevenir las conversiones de bosques de alto contenido de carbono (High Carbon Stock HCS)[4], de áreas de alto valor de conservación (High Conservation Value HCV)[5] y nuevos desarrollos en turberas incluyendo las mejores prácticas de las turberas existentes.[6]
  15. Promover la inclusión de pequeños productores y las buenas prácticas agrícolas en la cadena de suministro.

[1] Según lo define las Naciones Unidas, link https://www.unglobalcompact.org/what-is-gc/mission/principles

[2] De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), link https://www.ilo.org/global/standards/introduction-to-international-labour-standards/conventions-and-recommendations/lang–es/index.html

[3] Según lo define las Naciones Unidas, link https://www.business-humanrights.org/es/big-issues/un-guiding-principles-on-business-human-rights/

[4] Según lo define el enfoque HCS, link http://highcarbonstock.org/

[5] Según lo definido por la red de recursos de HCV, link https://hcvnetwork.org/

[6] Se pueden otorgar excepciones en circunstancias que involucren esfuerzos de reforestación y remediación o regiones de bosques altos que se rigen por un plan de uso sostenible de la tierra que se ha desarrollado y acordado mediante un proceso de múltiples partes interesadas.